miércoles, abril 04, 2007

LE HA LLEGADO EL TURNO A MEDIA MARKT



LSKR

La discriminación de la mujer es una práctica habitual de la cadena de electrodomésticos alemana


La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a la cadena de electrodomésticos Media Markt por una campaña publicitaria sexista en la que una flecha señala los pechos de dos mujeres con pronunciados escotes bajo el reclamo "verás las mejores delanteras del mundo".

FACUA, que también se ha dirigido a la empresa para demandarle la retirada de la campaña, ha presentado sus denuncias ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las ha dirigido asimismo a las administraciones competentes en materia de Consumo y Políticas de Igualdad de las comunidades de Cataluña, donde Media Markt Saturn España Administración España, SAU tiene su sede social central, y Andalucía, en cuya capital ha detectado la campaña.

El anuncio incurre en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su primer apartado, el citado artículo prohíbe a todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución", entre los que se incluyen los que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".

FACUA advierte que la denigración de la mujer o su utilización como un mero objeto sexual en su publicidad es una práctica habitual de la cadena de electrodomésticos alemana.

En Polonia, la empresa desarrolló una campaña publicitaria en la que se mostraban las piernas abiertas de una mujer con una minifalda y una flecha señalando su sexo, a cuya altura aparecía impreso el nombre de la cadena. Los carteles, ubicados en las calles, indicaban la distancia al establecimiento con reclamos como: "30 minutos hacia lo que te gusta" (30 min do tego co lubisz).

El Gobierno vasco inició el pasado febrero un procedimiento sancionador contra la empresa por la campaña que desarrolló para anunciar la apertura de sus instalaciones en Barakaldo, que habí sido denunciada por el partido Aralar en octubre de 2004. En ella utilizaba el reclamo "un año calentando el ambiente" y mostraba las piernas de una mujer, mientras tres hombres la miraban y señalaban desde abajo.

El Instituto Canario de la Mujer también ha recibido este año denuncias por una cuña radiofónica de Media Markt en la que una mujer muestra su satisfacción y agradecimiento porque su marido le ha regalado una lavadora.

En Alemania, Media Markt emprendió en 2004 una campaña con la revista Playboy mostrando desnudas a empleadas de la cadena de electrodomésticos, experiencia que repitió en la edición polaca de la publicación al año siguiente.

FACUA

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La letra escarlata - LSKR - era el distintivo impuesto a una mujer con la intención de señalarla ante la sociedad como impura y por lo tanto despreciable. Hoy tomamos prestado el nombre para restaurar la dignidad de millones de mujeres de ayer y de hoy que sufren las consecuencias del terrible complejo de inferioridad que esconde la misoginia. Nuestra LSKR les señalará exigiéndoles la rectificación pública de su desatino.